¿Cómo hacer que tus plantas se rieguen solas en vacaciones?

Se acerca el verano y te decimos cómo hacer que tus plantas se rieguen solas en vacaciones, así no tendrás que preocuparte si saldrás unos días de casa.

Tus plantas en macetas o en exteriores no sufrirán de escases de agua con el riego por goteo, si es que piensas irte de vacaciones y no tienes a quién encargarle tus plantas.

Es una técnica fácil de ejecutar, barata y efectiva. Solo necesitarás una botella de pet de 1litro si es una maceta pequeña, y de dos o más litros si se trata de una maceta grande o plantas en exteriores. Además de un palo largo y delgado (como de escoba), una cuerda y un pedazo (30cm) de alambre.

¿Es importante dejar un autoriego antes de irme de vacaciones?

Desde luego que sí, un auto-riego para tus plantas en macetas o exteriores puede ser altamente útil en cualquier caso; ya sea que salgas de vacaciones o que prefieras mantener el auto-riego para ahorrarte un poco de tiempo entre semana.

Es importante que crees un auto-riego para tus plantas antes de irte de vacaciones para que tus plantas no la pasen mal, especialmente si no hay lluvia pronosticada.

Algunas plantas pueden secarse por completo en cuestión de días con el sol ferviente del verano, por ello, procura siempre dejar un auto-riego para tus plantas antes de irte de vacaciones o por varios días de tu casa.

Técnica de riego por goteo para plantas en macetas y exteriores

Esta técnica es una de nuestras preferidas porque es fácil de aplicar, de hacer y es amigable prácticamente con todo tipo de plantas.

En el caso de las plantas que requieren más agua, podrías implementar un doble riego por goteo y así satisfacer las necesidades de agua de la planta.

Sin embargo, la mayoría de las plantas se mantendrán bien con un goteo constante pero espaciado para mantenerlas húmedas y sin encharcamientos.

¿Cómo hacer un auto-riego por goteo?

En realidad es muy sencillo, solo necesitarás los materiales que mencionamos arriba y un par de tijeras grandes o segueta para cortar el extremo inferior de la botella o hacerle un agujero grande.

Digamos que tratarás de hacer un biberón gigante para tus plantas en maceta o exteriores, solo que le tendrás que hacer un orificio a la botella (base) en la parte inferior para que entre oxígeno y esto permita el goteo por la tapa.

La cual, previamente tendrá un orificio pequeño para que funcione como biberón o simplemente la aflojarás un poco si deseas poder regular el flujo del goteo.

Voltea la botella con la tapa hacia abajo, de esta forma podrá gotear a un costado del tallo, aproximadamente a unos 10, 15 o 20cm, que será donde la tapa goteará y hará llegar el agua cerca de las raíces.

Sostén del riego por goteo

La mejor forma de sostener tu botella es haciéndole un pequeño agujero en la parte inferior de la botella (recuerda que esta parte irá volteada y será la parte de arriba del auto-riego), independiente del respiradero, para sujetarlo al palo que irá clavado en la tierra a un costado del tallo de la planta.

El cordón será para amarrar la boca de la botella (donde lleva la tapa) y fijarla al extremo inferior del palo que estará enterrado en la tierra. La boca de la botella será la base del auto-riego y debe quedar como a dos o tres centímetros por encima del suelo que regará.

¿Cómo funciona el auto-riego por goteo?

En pocas palabras, el auto-riego por goteo funcionará como una especie de botella volteada con un agujero en la parte inferior (base de la botella) y otro en la superior (boca de la botella).

Recibe el soporte para mantenerse fija sobre la tierra a lado de la planta gracias a que está sujeta al palo. Éste la sostiene sobre la tierra apenas unos centímetros, para crear el efecto de que es el biberón de cada planta.

Un litro de agua puede durar hasta cuatro o cinco días, si la planta es pequeña, en cambio si es grande, necesitará al menos una botella de dos o tres litros para resistir una semana.

Si planeas ir de vacaciones por más tiempo, puedes hacer riegos de goteo dobles a un ritmo de goteo muy lento y así asegurar el buen riego de tu planta o plantas.

Esperamos que esta sencilla técnica te ayude a mantener hidratadas y saludables a tus plantas en vacaciones y en esos días que necesitas dejarlas solas por unos días.

¿Te ha gustado este sistema de riego por goteo para que tus plantas se rieguen solas en vacaciones? ¡Compártelo!

facebook sharing button
twitter sharing button
email sharing button
sharethis sharing button
messenger sharing button